martes, diciembre 20, 2005

Lighting Bolts and Man Hands


Markus Wambsgans es un realizador alemán que ha hecho el videoclip de Hymie's Basement, un proyecto paralelo de Why? (ex cLOUDDEAD). Lo ha titulado "Lighting Bolts and Mans Hands" y funciona igual de bien como película musical y como cuento corto con sus tres actos. Anteriormente había hecho uno para Anti Pop Consortium llamado "Perpendicular/Vector". El clip es una vuelta de tuerca en clave doméstica del día del juicio, imagineria que me gusta un montón y que abarca desde "El amanecer de los muertos" a "28 días después", pasando por "El día de los trífidos". Es simple, natural y con el dan ganas de hacer cosas. Un mundo sencillo en el que nos hemos ido todos.

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 19, 2005

Funhouse




Ejemplo de festival bonito, bonito...

En el Espail Luis Millet, en su teatro, en Gracia. Daba la impresión de estar metido en una de Wes Anderson (faltaba un telón de fondo enplan decorado navideño, para la próxima vez...), en la función de fin de curso en la que los más tímidos de la clase se revelan como los verdaderos genios.

El Triangulo Suena son una federación esporádica que incluye a Bedroom, Wiseacre y J.Irizar toca la batería. Abrieron la velada y diría que fueron lo que más me gustó. Hacen rock and roll del de Daniel Johnston, Jonathan Richman, Beat Happening, Velvet Underground (versión de Lady Godiva Operation al canto). Se ayudan a tocar las canciones los unos a los otros con instrumentos de juguete y "sonidos incidentales". Estos tres son lo más punk de Barcelona. Yo me quedaría a vivir en sus canciones que se descansa muy bien en ellas y dan ganas, viéndoles en un escenario, de hacer cosas todo el rato.

Amodio es Javi Manterola. Era el guitarra de Lisabö. Su disco es muy chulo pero también difícil de escuchar. es un folk muy oscuro con bases y secuencias basadas en samples de insectos y bichos. Muy surreal. Pero en directo tiró por la linea Neil Young bluesista tocado con amiguetes (Jaime y Jens de 12Twelve y Nisei al completo). Fue muy improvisado y destartalado. Emocionante a veces y otras un ensayo sin más.

Songstore se merece que diga que hace canciones bonitas. Pero nos perdimos el concierto porque teníamos mucho frío y hambre y salimos a comer un falafel.

Acabamos la noche con Ainara LeGardon que canta muy bien y le da al folk eléctrico de maravilla. La vimos teloneando a Will Oldham hace unos meses y ya nos quedamos flipando. Sale sola y empieza a tocar y abre un sumidero por el que te cuelas. Toca una Fender Coronado que parece una extensión de su cuerpo. Arpegia y se te ponen los pelos como escarpias. Es triste pero también un canto a la dignidad y la solidez de las canciones. Le acompañó Alfons de Nisei a la batería reinventándose en cada ritmo. El arte de sus baquetas nunca se acaba.

Y bueno, que el bar de al lado está muy bien. Se llama La Violeta y las patatas con alioli están de muerte. Gracias a los Niseis por montar cosas así. Uno recupera la fe en el género humano.

r.

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 17, 2005

Tú, yo y todos los demás



Hemos aprendido a contar momentos sencillos. Ahora hace falta saber mirarlos, leerlos, escucharlos y degustarlos sin esperar grandes cosmovisiones. El mundo es sencillo y complicado. Seamos mejores personas.

"Tú, yo y todos los demás", Miranda July, 2005
"Nest of Tens", Miranda July, 2005 (via Assírio & Alvim, Lisboa)
Just a Little Talk With Jesus - Smith Jubilee Singers

r.

Etiquetas:

miércoles, diciembre 07, 2005

Handmade II y la cultura del trabajo


Cuelgo otras dos portadas del proyecto handmade de farö-dokument. Ya solo quedan 19 por hacer...

La mejor película que vi en Gijón, bueno no, mentira que me la pasó Fran para poder tener todas vistas de Sección Oficial y la vi en casa, fue "Workingman's Death" de Michael Glawogger, un austriaco que filma como Dios. Es un documental, musicado por John Zorn, que viene a ser una reflexión sobre la cultura del trabajo en el siglo XXI que se acaba pareciendo a una pelicula de terror porque en cada plano estás diciendo "qué puto miedo!". Está dividido en varios capítulos que hablan solitos:

Héroes: mineros ucranianos y licenciadas universitarias sin trabajo que se cuelan en galerías de minas abandonadas para poder seguir extrayendo carbón para sobrevivir. Las galerías en cuestión son de menos de 50 cm de alto. Y la camara se mete con ellos. De fondo un héroe del trabajo soviétivo creado por su aparato propagandístico.

Fantasmas: pobres diablos en Indonesia que se meten en un volcán a sacar azufre. Cuando salen les esperan turistas para hacerles fotos y darles galletas.

Leones: trabajadores en un matadero de Nigeria. Los que degüellan y los que asan la carne, conviven a diario con la sangre, el humo de los neumáticos quemados, el barro y con un falta absoluta de normas de higiene. En un buen día una sola persona llega a rebanar 300 cabezas de ganado.

Hermanos: Pastunes en Pakistán desguazan en la costa cargeros, petroleros y otros navíos deshauciados. Trabajan con soplete y cualquier resto de fuel o petróleo es mortal, por no hablar de un paso en falso en las alturas o de que se les caiga un trozo de barco sin avisar. Un fotografo local les hace fotos que les vende para enviar a las familias con un Kalashnikov de juguete.

Futuro: la industria siderúrgica china avanza a una velocidad descomunal en cuanto a cambio tecnológico, según sus trabajadores. Estos viven en calores extremos y residuos en forma de gas fatales.

Epílogo: la tranquila y ecológica Alemania. Una industria siderúrgica que funcionó durante todo el siglo XX se ha convertido en un parque temático decorado por un artista visual con luces de colores donde flirtean y juegan grupos de adolescentes.

Cada plano, rodado con serio riesgo en ocasiones, vale por toda la película. De lo mejor que he visto durante el año.

r.

Etiquetas: