Bueno, qué va a ser esto. Tan poca actualizacion dice poco de mis pasiones. Pero últimamente han sido, como decirlo, más analógicas.
Regreso por la puerta grande poniendo en tu conocimiento la exposición londinense
"Modernism: Designing a New World 1914-1939" en el
V&A de Londres. Vamos para quien esté allí o tenga prevista una escapada. Pero vale mucho la pena, en serio. Vivimos en un momento en que nos parece que siempre han existido pero hubo un momento no muy lejano en el que a algunos diseñadores industriales y gráficos les dio por decidir que los objetos debían ser útiles y funcionales. Y sobretodo, alejarse de la tradición del Arts & Craft inglesa (otro de los puntos para visitarlo en Londres) a la vez que eliminaban la frontera entre creador y artesano. Muy socialista todo ello, pero del socialismo de verdad.
El latigazo cultural (propiciado sobretodo desde el hervidero de la Bauhaus) se extendió a los EE.UU., un pueblo preparado para acoger a una tradición visual nueva y moderna, ansiosa por alejarse de los clichés ingleses. Mies Van Der Rohe, Walter Gropius, Frank Lloyd Wright, Marcel Breuer, Herbert Bayer o Richard Neutra conformarían el Estilo Internacional. Un modernismo que poco tiene que ver con Gaudí y por el que a veces tengo una ganas locas de hacer arqueología por los restos de los 50 en Los Angeles.
Bueno, pues esta exposición ofrece un poquito de perspectiva sobre el asunto. Nos enseña como el movimient o el estilo se nutre de manos soviéticas, checas, húngaras, alemanas. Zentropa contra el mundo. Para comprobar el alcance del asunto nos remitimos al sponsor de la expo: Habitat. Por cierto, el coche es un bonito Tatra T-87 diseñado por el checo Hans Ledwinka.
Lee también el articulo de
The Guardian.
Etiquetas: diseño, visual