jueves, abril 20, 2006

Scott Waker es el Jandek del Viejo Mundo


Jandek quizá es demasiado oscuro y misterioso para que acabemos entendiéndolo hoy. Quizá mañana tampoco y acabe siendo pasto de la arqueología y la curiosidad. ¿te partirías la cabeza contra un muro por su obra entera? Buf, no. Quizá por un par de canciones o tres (Carnival Queen o Nancy Sings entre ellas). Como mucho cinco.

Por quien si me abriría una brecha en la frente sería por la obra entera de Scott Walker, que se me antoja el Jandek completo, emocionante, cerebral y cuyo halo de misterio es aun mayor saliendo en la tele que el tejano en toda su vida de reclusión. Desde The Sun Ain't Gonna Shine Anymore con los Walker Brothers a la mezcla de lírica e industrial oscuro de la banda sonora de "Pola X" -una película que se abre con la voz cascada de Celine y un torrente de ruido bello como una buena tormenta-, toda su obra está impregnada de un nosequé inaprehensible.

Scott Walker ha hecho de todo: desde cantar canciones de Jacques Brel, ser el responsable de que reinen las cuerdas en cierta forma de entender el pop y, por supuesto, su revolución más silenciosa e incomprendida, llevar la escultura sonora al pop. Un disco como el que acaba de sacar en 4AD "The Drift" es un regalo para los oídos más inquietos. Momus en su blog desde Tokio habla de disco de terror. Él en una entrevista de la BBC insiste en que no ha hecho arreglos de cuerda sino que ha usado bloques de sonido aquí o allí. Walker como Chillida u Oteiza, jugando con el lleno y el vacio el volumen y el silencio, los blanco y los negro, la forma deshaciéndose en los oidos. Momentos de escalofrío, epifanías. ¿Como se puede haceralgo tan bien?

"The Drift". Lo he puesto esta mañana mientras me duchaba y he acabado embobado, mojado, con el pelo enjabonado, con una toalla, delante de los altavoces. He sido obligado por la música a salir de lo que estaba haciendo y a escuchar. No se puede oír, hay que escucharlo porque te obliga a vivirlo. Disco del año.

Scott Walker con una Telecaster cantando Rosary. Eso es presencia escénica. Punto.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bona crítica. Deu ni do, donen ganes de comprar el darrer disc de la veu del trò.

4:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home